Nuestro perfil informativo es social y antirracista.
En Blvck Pvper trabajamos por una transformación de base por los Derechos Humanos y la Justicia Social. Con una educación antirracista, afrofeminista, panafricanista, ecologista nos situamos contra cualquier sistema opresor.
Sabemos que la mayor herramienta educativa es el periodismo, y que la información sin sesgos implícitos discriminatorios perpetúan la noticia sin prejuicios. Para transformar es imprescindible formar. Y tanto la formación como el cambio se produce siempre en dos direcciones. De abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo.
El auge del movimiento #BlackLivesMatter en España en el año 2020 creó la necesidad de visibilizar un contexto histórico dónde toda una comunidad se levantaba desde diferentes estamentos y condiciones, para denunciar las consecuencias de una realidad que durante años ha precarizado a una gran mayoría de las personas negras y racializadas por el sistema racista, capitalista y patriarcal de España.
Actos de violencia desde las instituciones; paradas policiales por perfil étnico-racial, violencia racistas en los centros educativos, blanqueamientos de las agresiones racistas desde los medios de comunicación, criminalización de ciertos actores políticos, el asesinato de personas internadas en los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE`s); hechos que desvelaban lo innegable, las realidades racistas de un país que no reconocía su culpabilidad en la muerte de cientos de personas en la frontera Sur como consecuencia de sus políticas migratorias y la falsa protección a la seguridad ciudadana Española.
Éstos eran algunos de los hechos que el proyecto empezó a divulgar, y que la convirtió en el altavoz oficial de la lucha antirracista española. Después de un par de meses ejerciendo de divulgador del movimiento, el equipo impulsor del proyecto entendió que España tenía que tejer su rumbo propio al margen del movimiento estadounidense, y que la comunidad, sus líderes y lideresas estaban construyendo su propia historia de lucha contra el racismo institucional y estructural que estaban padeciendo.
El compromiso ya no era solo divulgar, ahora era construir un medio de comunicación que investigue, denuncie y difunda los hechos que los medios convencionales no hacen. El compromiso era poner en agenda y en primera plana temas que antes estaban al final de la página y que a casi nadie le interesaba leer, a menos que se sintieran interpelados en primera persona por dicha realidad.
Nació un medio de comunicación independiente, que pretende hacer periodismo de investigación con responsabilidad social, bajo el compromiso de la información objetiva. El proyecto se expandió responsablemente. Publicar sobre Europa o EEUU ya no era el límite. Abya Yala y África reclamaban también que pusiéramos nuestros ojos en ellas.