Este intercambio tiene como objetivo apoyar los esfuerzos de protección ambiental en Gabón, que es el hogar de una parte significativa de las tortugas laúd en peligro de extinción en el mundo.
Se espera que la Corporación de Finanzas para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (DFC) proporcione un seguro de riesgo político para respaldar este acuerdo, siguiendo el éxito de iniciativas similares en Ecuador y Belice. El martes marcó el inicio de lo que se prevé será el primer intercambio de deuda por naturaleza en África, con Gabón anunciando sus planes para recomprar al menos $450 millones de su deuda pública y canjearla por un bono ecológico.
Gabón alberga aproximadamente un tercio de la población mundial de tortugas laúd en peligro de extinción, lo que hace que sus playas y aguas costeras sean de vital importancia para esta especie. Los intercambios de deuda por naturaleza implican que un banco o inversor especializado adquiera la deuda de un país y la canjee por una deuda más barata, a veces con la ayuda de una «garantía de crédito» o «seguro de riesgo» de un banco de desarrollo multilateral. El dinero ahorrado se destinará a apoyar la protección del medio ambiente, una idea que ha sido promovida por el Banco Africano de Desarrollo desde hace tiempo.
Gabón declaró que ha «lanzado invitaciones a licitar para la compra por parte de la República a cambio de efectivo de sus Notas 2025 y Notas 2031» en un archivo regulatorio presentado en la Bolsa de Valores de Londres. Como resultado de este anuncio, el valor de los tres Eurobonos mencionados aumentó hasta un 2.2%. A pesar de la promesa del gobierno gabonés de recomprar los bonos a 85 centavos por cada dólar, la madurez en febrero de 2031 aumentó en 2.203 centavos a 83.702 centavos, y la madurez en noviembre de 2031 aumentó en 2.129 centavos a 83.573 centavos. La madurez en 2025 aumentó en 1.194 centavos a 95.4 centavos, lo que sigue siendo menor que el precio de oferta de 96.75 centavos.
Este acuerdo ha sido esperado durante mucho tiempo, y según fuentes de la industria que hablaron con la agencia de noticias estadounidense Reuters, la Corporación de Finanzas para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (DFC) proporcionará un seguro de riesgo político, tal como lo hizo en acuerdos anteriores en Ecuador y Belice. En mayo, Ecuador llevó a cabo con éxito un intercambio récord de deuda por naturaleza de $1.1 mil millones, liberando $18 millones anuales durante los próximos 20 años para la conservación de las Islas Galápagos. Según informaciones, varios otros países africanos, así como Sri Lanka y varias islas del Caribe y el Océano Índico, también están involucrados en negociaciones de intercambio de deuda por naturaleza.
Las garantías de crédito son un tema de interés tanto para el Banco Africano de Desarrollo como para el Banco Europeo de Inversiones, y es posible que se produzcan acuerdos que involucren a varias naciones en esta clase de activos en rápido crecimiento. Se informa que Bank of America (BAC.N) está ayudando en la coordinación del acuerdo con Gabón, aunque un representante de dicho banco no hizo comentarios al respecto.
Fuente: África Business Insider