Un policía francés está siendo investigado por homicidio tras disparar y matar a un joven de 17 años el martes por la mañana en el suburbio parisino de Nanterre, luego de que el joven no acatara una orden de detener su automóvil, según la oficina del fiscal local.
Imagen/ ABC
El Ministerio del Interior ha informado que la Inspección General de la Policía Nacional está llevando a cabo una investigación \»con el fin de esclarecer las circunstancias de este trágico suceso\».
El canal de noticias BFMTV ha transmitido imágenes de enfrentamientos esporádicos entre jóvenes y policías durante la noche del martes, mientras la ira crece en la comunidad local por la muerte del adolescente. El oficial disparó contra el joven, quien posteriormente falleció a causa de las heridas, según la oficina del fiscal de Nanterre.
En un video compartido en redes sociales se puede ver a dos policías junto al automóvil, un Mercedes AMG, y uno de ellos dispara cuando el conductor se aleja. Después de un registro récord de 13 muertes por disparos de la policía en Francia durante controles de tráfico el año pasado, este es el segundo tiroteo fatal en circunstancias similares en 2023.
\»Como madre de Nanterre, siento una sensación de inseguridad por nuestros hijos\», expresó Mornia Labssi, residente local y activista contra el racismo, quien afirmó haber hablado con la familia de la víctima, que según ella era de origen argelino.
Un pasajero fue detenido por la policía, pero luego puesto en libertad, ya que no se pudo contactar al otro acompañante, según la oficina del fiscal. El conductor era \»conocido por las autoridades judiciales por haberse negado a acatar un control de tráfico\» en una ocasión anterior, señaló.
El jefe de la policía de París, Laurent Nunez, declaró a BFMTV que \»este acto me genera dudas\» y que sería la justicia quien decidiera si fue apropiado o no. El ministro del Interior, Gerald Darmanin, mencionó en un mensaje en Twitter que la Inspección General de la Policía Nacional estaba investigando \»con el fin de esclarecer las circunstancias de este trágico suceso\».
En 2021, tres personas murieron a causa de disparos de la policía después de negarse a detenerse en un control de tráfico, y en 2020, dos personas más. Un recuento de la agencia Reuters sobre los tiroteos fatales en 2021 y 2022 muestra que la mayoría de las víctimas eran personas de raza negra o de origen árabe.
Fuente: Excelsior